9 pasos para elegir el diseñador web más adecuado para ti

9 pasos para elegir el diseñador web más adecuado para ti

neon-me-gusta-naranja

¿Necesitas elegir un diseñador web? ¿No sabes cómo? Yo te ayudo

neon-estrella-verde

Web DIY o contratar a un diseñador

Quieres tener tu propia web. Y aunque te ha llevado un tiempo decidirlo, estás segura y por fin has tomado la Gran Decisión: No vas a hacerla tú; vas a contratar a alguien. A ti no se te da bien y no quieres gastar tu escaso tiempo en aprender algo que solo vas a utilizar 1 vez. Prefieres dedicarlo a aquello que mejor sabes hacer: tu Trabajo.

Ahora quieres pedir algunos presupuestos para saber cuánto va a costarte. Es otro momento complicado. Te preguntas ¿A quién elijo? ¿Cómo estaré segura de acertar? ¿Cuál es el precio más adecuado?. Si no lo tienes muy claro, yo te ayudo.

A continuación te cuento qué debes plantearte para elegir a esa persona que va a hacer tu web. Tal y como tú quieres. Y además teniendo el presupuesto “bajo control”, sin sorpresas de última hora ¿Te parece complicado? No lo es. Sigue leyendo hasta el final y después me cuentas.

Comencemos por el principio… ¿A quién elijes?

¡Buena pregunta! Tú no quieres una web como la de todo el mundo, de esas que cuando entras no te dicen nada porque todas son iguales. Tú quieres una web que represente tu Proyecto tal y como es, que muestre la calidad de tu trabajo y el cariño con el que lo haces. Una web de la que sentirte orgullosa.

neon-estrella-verde

Un buen diseñador web

Para ti es muy importante. Buscas a una persona para quien tu proyecto también lo sea y que además:

Te ayude a resolver tus dudas y a tomar las decisiones más adecuadas
Te resulte inspiradora
Tenga los conocimientos, destrezas y creatividad necesarias para llegar incluso a sorprenderte

Y entonces decides buscar en internet y comienzas por preguntar a Google. Después a buscar en tus redes sociales tratando de localizar a aquella diseñadora que te gustó tanto, a preguntar a tus amigos y conocidos … Oye ¿tú no conocerás a alguien que haga webs?

Te encontrarás en alguna de estas situaciones:

1. Ya conoces a alguien que hace webs

O a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que hace webs.

Momento importante. Ya lo tienes… O no. Si no conoces bien su trabajo, dedícale un tiempo a leer este post y sigue igualmente los pasos de la guía. Recuerda que aquí lo importante es elegir a una persona que sea capaz de hacer la web que tú necesitas … Ya me lo agradecerás después 😉

2. Encuentras a alguien a la primera

Lo has sabido en cuanto has visto su trabajo. Un flechazo. ¡Enhorabuena!

Sigue leyendo este post y serás capaz de identificar esos pequeños (pero muy importantes) detalles que solo tú tienes en tu cabeza y que le ayudarán a crear para ti una web que sea como tú siempre has querido. Recuerda que a los diseñadores web (en general) nos cuesta mucho leer la mente y esos detalles nos ayudan 😉

3. Necesitas tomar la decisión despacio

¡Perfecto! Como dice el proverbio italiano “Chi va piano va sano e lontano” o, lo que es lo mismo, tómate tu tiempo. Pero no caigas en el error posponer la Decisión hasta el infinito (que te conozco; que es difícil, lo sé, pero hay que hacerlo 😉

Sigue leyendo y te ayudaré a identificar con detalle cómo quieres que sea tu web, a encontrar a “esa persona” que te ayude a ponerla en marcha y a tomar la Decisión sin morir en el intento 😉

neon-estrella-verde

¿Sabes lo que tú necesitas?

Sepas o no sepas quién va a crear y poner en marcha tu web, piensa que es un proyecto que supone una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para ambas partes. Por eso es tan importante que, antes de nada, te plantees algunas cuestiones que van a afectar directamente al presupuesto, al tiempo que durará el proyecto y al perfil de la persona que debes elegir:

1.- Qué tipo de web quiero / necesito para mi negocio: ¿Una web corporativa, un portfolio personal, un blog? ¿Tendrá 1 página o más? ¿Cuáles? ¿Necesito una tienda online? ¿Necesito una plataforma para mis cursos? …
2.- Solo necesito que me ayuden con la parte de desarrollo técnico. Tengo muy claro el estilo y la navegación que quiero, y de esa parte puedo encargarme yo.
3.- Además de la parte técnica, necesito que me ayuden a crear o a seleccionar los Contenidos (Texto y/o Imágenes) para “conectar” mejor con mi cliente.
4.- Mi objetivo principal es que me encuentren al buscar en Google.

Y una pregunta personal… ¿Es importante para mi que esté en mi ciudad o puedo trabajar con una persona, estudio o agencia que esté en cualquier otro lugar del planeta?

neon-estrella-verde

Qué perfil necesitas

Somos muchos los profesionales muy preparados, pero es muy importante que tengas claro qué necesitas tú.

La labor más importante de la persona que vas a contratar para crear tu web es esa: que realice la que TÚ necesitas. ¿Y qué significa esto? Pues que antes de cualquier boceto o desarrollo técnico debe conocer bien tu negocio, a quién va dirigida (tu cliente)y, muy importante, los objetivos que tú quieres conseguir con esa web. Puede que, por ejemplo, (1) quieras que tu web sea la presentación digital de tu negocio o de tu tienda online (sin complejidades técnicas) o que, por el contrario, (2) necesites una complicadísima plataforma de formación a medida. O (3) puede que el posicionamiento SEO sea algo muy importante en ese momento para hacer crecer tu negocio, o puede que no.

¿Te suena a chino esto que te cuento? Te lo traduzco…

La primera (1) hace referencia a una persona especializada en branding y diseñará tu web como parte de tu estrategia de marca.

La segunda (2) a un desarrollador con mucho conocimiento y destrezas técnicas.

La tercera (3) es un especialista en Posicionamiento SEO que enfocará tu web a obtener buenos unos buenos resultados en las búsquedas en Google.

Ningún perfil es mejor que otro, de hecho es habitual trabajar juntos, pero debes saber que tendrá una relación directa en el presupuesto y en el tiempo de realización.

Por eso es tan importante que, antes de nada, tengas claro qué tipo de perfil encaja mejor con lo que tú estás buscando. Te ayudará muchísimo a tomar una decisión, pero sobre todo te ahorrará tiempo, dinero y muchísimos disgustos a la hora de trabajar juntos.

Sé lo que estás pensando… ¿Y cómo sé yo en qué sois especialistas cada uno? Pues es muy fácil: mirando nuestras propias webs. Ahí tienes toda la información que necesitas.

neon-estrella-verde

Una primera búsqueda

Yo te sugiero que empieces por una búsqueda “flexible”, o lo que es lo mismo, déjate llevar y ve guardando la información que te parezca interesante en Evernote , en Pocket, en un cuaderno… donde tú quieras. No es el momento de seleccionar ni de decidir, solo de “dejarte llevar” y encontrar información que te resulte interesante.

Una manera de hacerlo podría ser así:

– Encuentras una persona o una agencia que te llama la atención. Hay algo que te gusta, pero no sabes qué es… La guardas. O sabes perfectamente qué es lo que te gusta… Pues la guardas también
– Añádele algunas palabras, etiquetas,. pistas… que después te ayuden a identificarlo
– Escribe una nota con todo lo que te gusta de esa persona, por qué te ha llamado la atención (hazme caso, que después de ver varias webs es difícil recordarlo ;-))

Lo importante aquí es que no seas demasiado estricto en la selección. Recuerda que ahora no estás decidiendo nada, solo estás guardando información que te resulta interesante por alguna razón. El objetivo es que puedas revisarlo más tarde, más despacio y con más detalle.

En mi opinión, un número adecuado de “posibles” sería entre 5 y 8, así evitarás que el proceso se vuelva tan largo y aburrido que no lo termines nunca.

neon-estrella-verde

Selecciona los más interesantes

Teniendo en cuenta lo que ya hemos hablado, algunas ideas podrían ser:

¿Te gusta su web? ¿Está actualizada?
¿Te gusta su portfolio? No te tiene que gustarte todo, pero deberías encontrar 2 o 3 trabajos con cuyo estilo te identifiques
¿Su estilo refleja lo que estás buscando?
¿Te gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta?
¿Crees que puede hacer un buen trabajo?

El portfolio y las preguntas sobre su estilo de diseño son realmente importantes. Todo diseñador, estudio o agencia tiene su propio estilo y es importante que su trabajo te resulte inspirador. Evidentemente, el presupuesto también es una parte importante, pero conectar con la persona adecuada hará que el trabajo posterior sea mucho más sencillo.

Una de las maravillas de la tecnología es puedes elegir a personas que estén a muchos kilómetros, así que no te limites a tu entorno físico. Puede ser una de las mejores decisiones que tomes…

neon-estrella-verde

Primer contacto

Ahora deberías tener una pequeña lista con los 2 o 3 diseñadores, estudios o agencias que más te hayan interesado. Envíales un pequeño email con las lineas más destacadas de tu negocio y estate atenta a su respuesta. Una rápida respuesta, sentir que está interesado en tu proyecto o recibir algo que te emocione puede darte alguna pista de que puede ser la persona adecuada. Confía en tu instinto tanto como en tu cabeza y queda con los que te más te interesen para una reunión final.

¿Qué deberías preguntar en esa reunión?

– ¿Cuánto te cuesta y qué recibes a cambio de tu dinero?
– ¿Qué ocurre si no te gustan los diseños?
– ¿Cómo se definen los plazos? ¿Qué ocurre cuando alguna de las partes se retrasa en la entrega de algo?
– ¿Queda registrado por escrito toda esta información?
– Cualquier pregunta que se te ocurra y sea importante para ti.

Aquí lo más importante es que recojas la misma información de todos; te servirá para saber que estás comparando las mismas cosas: qué recibes a cambio de tu dinero, cómo son los plazos, si habrá cargos posteriores en el caso de que no te guste el diseño… Todo lo que a ti te interese saber.

Aquí no existen opciones mejores o peores, lo más importante es que a la hora de valorar la información sepas que lo estás haciendo de forma objetiva.

neon-estrella-verde

La Decisión Final

Después de la reunión podrías plantearte cosas como:

– ¿Tengo la sensación de mi proyecto le gusta y resulta inspirador?
– ¿Puede sacar de él más de lo que yo simplemente le pido?
– ¿Me gusta el enfoque que me ha dado?
– ¿Tiene en cuenta solo lo que yo le he dicho o me ha dado nuevas aportaciones?
– ¿Me gustaría que trabajásemos juntos? ¿Ha habido una buena química en la reunión? ¿Me da confianza?
– Cualquier detalle que se te ocurra y sea importante para ti.

Ahora tú solo tienes que tomar la decisión que creas más adecuada. Tienes suficiente información así que, como te he dicho antes, guíate de tu instinto tanto como de la lógica y tu cerebro.

neon-estrella-verde

Importantísima Nota Final

Es como si ahora mismo te estuviese oyendo… Ufffff ¿¿¿¿¿¿Tengo que hacer todo esto para encontrar a un diseñador web??????? ¿¿¿¿¿En serio?????? Si tú solo quieres alguien que te haga una web ¿verdad?

Lo sé. Así contado, este proceso puede parecer algo largo y tedioso.

Si te tuviese aquí “a mi vera” te diría mirándote fijamente a los ojos… Que sepas que el tiempo que inviertas en este proceso lo recuperarás (multiplicado por su enésima potencia) una vez que os pongáis a trabajar. Estar seguro de que has tomado una buena decisión y confiar en esa persona y su trabajo porque la conoces… no tiene precio 😉

Trabajar con una persona en la que confías, que sabes que elegirá las mejores ideas para ti, que cuenta con los conocimientos y habilidades que tú necesitas, que forma parte de tu equipo y se alegra tanto como tú de tus éxitos, resulta siempre productivo y enriquecedor.

Contrata a alguien en quien confíes para que realice tu web y tú mientras céntrate en lo que mejor sabes hacer y con lo que ganas dinero: tu Negocio. Tomarás decisiones más acertadas de forma objetiva, eliminarás la carga de la duda y te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, ya que dejarás de tener que estar pendiente de todo el proceso.

neon-me-gusta-naranja

Cuenta, cuenta, …

Yo soy del grupo que te comentaba más arriba de Diseñadores Web especializados en Marcas (Branding). Si te apetece, puedes pasearte por la web y conocer un poquito más sobre mi y sobre mi trabajo.

Y ahora te toca a ti contarme… ¿Qué te parece este proceso? ¿Hay algo que añadirías o eliminarías? Cuéntame todo lo que se te ocurra sobre cómo elegir a la persona correcta para que diseñe tu web o las dudas que tengas. Me harás muy feliz, me ayudarás a aprender y a mejorar. Si te apetece, también me puedes contar malas experiencias (sin nombres, por supuesto), para saber lo que no debería hacer nunca-never-jamás.

(Final con un Fundido a negro. De fondo suena Butch Walker de Chrissie Hynde)

globo-nota-musical-rosa

Banda sonora del post

Escucha las canciones que sonaban mientras escribía esta entrada…

U2, Lykke Li – The troubles
Amy Winehouse – Will you still love tomorrow?
Carole King – You’ve got a friend
Fugees –Killing me softly with his song
Russian Red – Cigarettes
Alicia Keys – We are here
Sam Smith – Stay with me
Jessie Ware – Say you love me
Lorde – Yellow Flicker beat
Family of the year – Hero
Butch Walker – Chrissie Hynde

De la Playlist El Blog de Luz&Colores (Spotify)
Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Diseñadora gráfica, diseñadora web y fotógrafa de profesión. Apasionada por la #ArtesaníaDigital por vocación. O lo que es lo mismo, Creo y desarrollo la identidad visual de marcas creativas con las técnicas, el cuidado y la dedicación de un artesano tradicional, aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

No hay comentarios... Aún

Escribe un comentario