¡Socorro! No sé hacer networking. Networking para novatos I

¡Socorro! No sé hacer networking. Networking para novatos I

neon-me-gusta-naranja

Cómo hacer Networking para negocios creativos

Tienes muy claro que hacer contactos profesionales es importante para ti y para tu negocio, pero también sabes que eres incapaz de ir a una reunión donde no conoces a nadie y ponerte a “hablar de tu libro”.

neon-estrella-verde

Sí, yo también soy dummie

Tú eres más de llegar a una reunión, saludar con tu mejor sonrisa y quedarte con las ganas de decir en voz alta es: ¡Hola! Soy nueva, tengo un negocio creativo genial y estoy aquí porque quiero ampliar mi red de contactos profesionales… Pero sabes que esto no funciona así.

Y te quedas esperando a ver cómo funciona.

Mientras, varias personas comienzan a hablar entre ellas como si se conociesen de toda la vida: de sus negocios, de los problemas coyunturales de la economía, o de cualquier otro tema que tú desconoces por completo. Y te sientes como cuando en el patio del colegio tenías que acercarte y decir eso de “¿Puedo jugar?”.

Si eres como yo, estoy segura de que sabes de qué estoy hablando… Sí, lo confieso, soy Dummie en el Networking.

neon-estrella-verde

Querida, ha llegado tu momento

Pero llega un momento en que “te lo pide el cuerpo”. Sabes que esto del Networking es una manera estupenda de conocer personas como tú, que están en una situación profesional similar a la tuya y con las que puedes intercambiar experiencias y sabiduría. Y entonces empiezas a asistir a todo tipo de eventos profesionales gratuitos. A discreción. Sin seleccionar. Todos te parecen bien.

Y vuelve la frustración. Sientes que requieren demasiado tiempo y tu trabajo se está resintiendo.

A ver si adivinas por qué lo sé…

neon-estrella-verde

Porque me lo pide el cuerpo

A mi me lo ha pedido este año y uno de mis objetivos principales es precisamente ese: Mejorar en esto del Arte del Networking.

Veo cómo personas cercanas a mi lo hacen de una manera natural, sutil, sin ser conscientes de ello. Y yo y las miro con una mezcla de admiración y deseo. Un enorme deseo de saber hacerlo yo también…. (Y tan-bien).

Y he decidido ponerme en modo-acción-reacción y asistir al menos a un encuentro profesional presencial (estudiado, seleccionado y, generalmente, pagado) al mes.

NOTA IMPORTANTE: Puede ser que consideres que tu economía no te permite asistir a eventos de pago. No te preocupes, hay muchísimos muy buenos (yo también voy a estos cuando puedo; no todo va a ser pagar y pagar), pero debes de ser un poquito más selectiva a la hora de escogerlo. Pueden estar orientados a la promoción de algún producto o servicio y, al final, no cumplir con tus expectativas. Solo tienes que informarte bien antes de asistir.

neon-estrella-verde

¿Y por dónde empiezo?

Recordé que había visto que Net-a-emprender hacía este tipo de reuniones: una vez al mes, personas connegocios (generalmente creativos) se reunían para tratar un tema de interés común y después compartir un rato de charla entre ellas. Era un grupo abierto y podías incorporarte cuando quisieras. Justo lo que yo necesitaba. Así que decidí probar.

Mis objetivos eran:

  • Ampliar mi formación sobre Pinterest (el Monográfico de ese mes)
  • Practicar la fotografía de eventos con móvil (las fotos de esta entrada son algunas de ellas)
  • Adaptar y poner en práctica algunas de las recomendaciones que había leído en este interesante post en el blog de MOO sobre las cosas que odiamos del networking y cómo afrontarlas.
neon-estrella-verde

¡Objetivo cumplido!

Lo que me llevé a casa:

1. Conocer a un grupo de personas muy interesantes y sus proyectos

  • Las organiza María Oui-Oui, mentora de emprendedores y empresas, quien además es la persona que imparte la Master Class que corresponda.
  • El número de asistentes permitió que pudiese conocer y charlar con todas las personas, conocer sus negocios y presentar el mío de una forma muy natural.
  • Nos reunimos en La Galerie que, además de ser un espacio muy acogedor, tiene una decoración preciosa (como puedes comprobar en las imágenes del post).
  • Compartimos un brunch de Ten-Cook mientras charlábamos, para salir de allí con mente y estómago bien alimentados.

2.- Ampliar mis conocimientos sobre Pinterest que, además de ser fuente de inspiración constante, es una plataforma enfocada a dar visibilidad online a negocios creativos como los nuestros. Otro día te cuento cómo Pinterest está cambiando su enfoque para ayudarnos conseguirlo (y por qué les interesa a ellos también, claro 😉 )

3.- Practicar la Fotografía de eventos solo con móvil (captura + edición). Para mi el móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo más, pero técnicamente es muy diferente a otro tipo de cámara más grande, sobre todo en espacios con escasa luz natural. Y créeme cuando te digo, que es todo un reto… Si quieres, puedes ver algunas de las fotografías del evento ahora o en el enlace que te dejo al final del post.

4.- Y por supuesto, poner en práctica algunas de las recomendaciones del post de MOO que te comenté antes. Y tengo que decirte que me ha ido bastante bien y que me he sentido muy cómoda, la verdad.

Así que… ¡¡¡¡¡Prueba superada!!!!!

neon-me-gusta-naranja

Cuenta, cuenta…

Y a tí qué tal se te da esto del Networking… ¿Eres de las que “se te da” o de las que “no se te da”, como a mi? Si eres de las mías, te voy a decir una cosa… bueno, dos: Torres más altas han caído y Quien la sigue la consigue… Ahí lo dejo

Ya te iré contando mis avances.

(Final con un Fundido a negro. De fondo suena Verano con lima de Sofía Ellar).

globo-nota-musical-rosa

Banda sonora del post

Escucha las canciones que escuchaba mientras maquetaba esta entrada…

Fools Garden – Lemon Tree
The Jam – Town Called Malice
Alejandro Fernández + Morat – Sé que te duele
Vitalic + La Bien querida – Tú Conmigo
Sofia Ellar – Verano con Lima

De la Playlist El Blog de Luz&Colores (Spotify)
Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Diseñadora gráfica, diseñadora web y fotógrafa de profesión. Apasionada por la #ArtesaníaDigital por vocación. O lo que es lo mismo, Creo y desarrollo la identidad visual de marcas creativas con las técnicas, el cuidado y la dedicación de un artesano tradicional, aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

10 Comments
  • Victoria de Mumkoa
    Posted at 11:39h, 31 enero Responder

    Hola Ana! Me ha encantado el post y me he sentido muy identificada con mi primer evento de Nerworking.
    La primera vez fui sola, solica, no sabía qué ni quién me iba a encontrar pero fue realmente alucinante. El ambiente, la gente que conocí (qué a día de hoy son muy buenas amigas) y la autoestima que ganas, sí, ganas autoestima porque te sueltas a hablar, tocar y sabes que, qué engancha que no veas!!!
    A este justo me he quedado con muchas ganas de ir, pero es lo malo de vivir en un pueblo pequeño de Jaén y que todo pase a mínimo 3 horas y media de casa. Pero cada vez que puedo, voy a este tipo de eventos.

    Mi consejo es: ir una vez al año a uno grande, tipo Woman Rocks o Womprende de un día completo y 3-4 veces a unos pequeños, más íntimos como estos que organiza María, a los de YoEmprendedora o a los de Experienciar. Pero es más, también se hace muuuuuucho networking en los talleres creativos como bordado, pintura, scrap o atrapasueños (cuña publicitaria 😜) Lo sé por experiencia tanto como alumna como por profe.

    Un abrazo!! Y espero vernos pronto en un eventazo 🙂

    • Ana Vázquez
      Posted at 17:32h, 31 enero Responder

      ¡Hola Vic! Tú eres una de esas personas que tanto admiro en esto del networking. En serio😉 Si estuvieses por aquí seguro que iríamos juntas a muchísimos de esos eventos que comentas.

      Me quedo con tu experiencia y con lo de los «grandes eventos». Estaré muy atenta para ver cuándo se celebran y a los «chiquititos» (yo soy más de estos, la verdad) para aprender técnicas de «cositas manuales» que además ❤️ me encantan ❤️

      ¡¡¡Muy bien por esa cuña publicitaria!!! 🤣🤣🤣 NOTA: Para quien no lo sepa, Victoria – Mumkoa hace unos atrapasueños mega-preciosos…

      Un beso fuerte y muchas gracias por pasarte por aquí. Seguro que iremos juntas a alguno de esos eventos pronto 😘

  • Maite
    Posted at 13:02h, 31 enero Responder

    Cuando he empezado a leer parecía qué estuvieras hablando de mí. 🤗

    • Ana Vázquez
      Posted at 17:23h, 31 enero Responder

      ¡¡¡Hola Maite!!! Yo creo que a todas nos pasa un poco igual. Creemos que las demás manejan la situación y que solo nosotras somos las «nuevas». El otro día pensé que todo el mundo se conocía y resultó que no, que más de la mitad de las personas eran tan nuevas como yo 😉

      Muchísimas gracias por tu comentario, Maite. Me ha encantado verte por aquí

      Un beso fuerte😘

  • María
    Posted at 21:52h, 31 enero Responder

    ¡Hola, bonita!!
    Verdaderamente esa sensación de patio de colegio está muy bien descrita.
    Además llegar a un sitio donde ya hay gente que se conoce y tener que hacerte un hueco cuesta y echa para atrás a partes iguales.
    Pero me alegra que hayas tomado una visión pro activa del asunto y cojas el toro por los cuernos.
    Al fina, como en casi todo en esta vida, es cuestión de coger experiencia en esto de los networkings e ir avanzando.
    Las ideas que te ha dado Vic son muy buenas y quizá podríamos ir juntas a uno de esos grandes. Piénsatelo😉
    Sigue blogueando. Se te da muy bien😘

    • Ana Vázquez
      Posted at 18:47h, 03 febrero Responder

      Gracias María querida!!!!!! Y por supuesto, tú y yo iremos a muchos «saraos» juntas. No lo dudes;-) Y en alguno serás tú la Máster-del-Universo… Un besazo muy fuerte😘

  • Angela
    Posted at 15:07h, 01 febrero Responder

    Como en cualquier faceta de la vida, conocer gente con las mismas inquietudes es genial!! Aunque al principio sea una situación un poco cortante, seguro que rápidamente consigues salir de tu caparazón y aprovechar muchísimo el tiempo. Y lo de pinterest suena muy interesante!

    • Ana Vázquez
      Posted at 18:49h, 03 febrero Responder

      Lo de Pinterest «es» muy interesante. Ya os contaré porque además de ser inspiración «en vena» puede resultar una herramienta muy útil para mostrar nuestros trabajos. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tus sabias palabras 😉 Un besazo Ángela 😘

  • Idoia Villú
    Posted at 20:18h, 18 febrero Responder

    Hola! A mí los eventos muy grandes me abruman un poco e intento ir en compañía, que siempre ayuda a romper el hielo. Prefiero grupos más pequeños, como este. Qué pintaza! y con master class de pinterest 😍😍 Me muero de envidia jaja Por aquí no tengo muchos eventos de este tipo y los que hay me pillan en horas de trabajo. Me encantaría ir a más, me gustan estos saraos 🙂 Aprovecho las ferias especializadas para conocer gente de mi zona e intento mantener el contacto con encuentros más informales. Es genial compartir ratos con otras compañeras y salen colaboraciones muy interesantes. Esas meriendas! 😊

    • Ana Vázquez
      Posted at 22:51h, 09 marzo Responder

      Ay esas meriendas… En Madrid estas cosas son mucho más fáciles, es cierto. Yo tengo que practicar más lo de las ferias 😉 Un beso

Escribe un comentario