La identidad visual perfecta para tu marca. Branding II

La identidad visual perfecta para tu marca. Branding II

Crea la identidad visual perfecta para tu marca. Tú misma. Con tus propias manos ¿Ya tienes toda la información de la que hablamos en la entrada anterior? Pues venga, vamos allá… ¡Sigamos avanzando! Salta a la casilla de salida de la fase siguiente un poquito más adelante.

¿No sabes de qué te estoy hablando? Pues déjame que me explique un poco mejor… En la entrada anterior empezamos trabajar las fases iniciales para crear la identidad visual perfecta para tu marca. Son las fases previas a lo que te cuento hoy, así que si no lo has leído aún… ya sabes dónde puedes encontrarlo

Fase 3.- Comencemos a darle forma…

Ya tienes toda la información que necesitas, pero tienes que ordenarla un poco ¿no crees? Ahora sí. Ahora vas a darle forma a cómo quieres que tu marca se vea y se sienta.

Esta es probablemente la fase más creativa, inspiradora y divertida de todo el proceso. Así que… ¡A disfrutarla!

Coge todas las imágenes que has reunido en la fase anterior, selecciona las que realmente te atraigan y ponlas todas juntas, de manera que puedas verlas como un conjunto. Pregúntate ¿Por qué me gustan? ¿Por qué me parecen interesantes? ¿Cómo pudo adaptarlas a lo que estoy buscando? Recuerda: hablamos de inspiración, no de imitación. Haz anotaciones y bocetos. ¡Llena tu cabeza de posibilidades! Incluye colores, texturas, tipografías, ilustraciones, fotografías, … Todo lo que vas a necesitar en la fase de diseño.

Al final de este proceso tu cabeza estará llena de inspiración, pero es probable que también un poco confusa. Tendrás ideas con estilos muy diferentes y quizás te resulte complicado unirlas todas en una única visión coherente. ¡No pasa nada! ¡Tranquilidad absoluta! Dales un poco de tiempo, que se conozcan entre ellas y ya verás cómo acaban con una bonita relación… Y si no es así, seguro que sabrás descartar las que menos encajan con tu idea.

Creemos el tablero de inspiración…

Y ahora sí… Con lo que tienes, vas a crear el tablero de inspiración de tu marca (el archi-conocido-moodboard), que te ayudará a poner un poco de orden y foco a tus primeros conceptos de diseño y grandes momentos de iluminación en el futuro. Es la representación visual de cómo quieres tú que tu marca se vea y se sienta.

¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Pues hay muchas formas de crearlos y me encantaría contártelas todas ahora mismo… ¡Pero es que no puedo! Es algo que me gusta mucho hacer, me resulta muy útil y me proporciona tanto momentos buenos que prefiero hacerlo con todo lujo de detalles otro día. ¡Palabrita! En cuanto lo tenga preparado te cuento y, si te apetece, nos ponemos a ello. Te va a encantar… ya lo verás.

Fase 4.- Fase de Diseño

Como hemos comentado, crear una marca se compone de fases muy diferentes. Hasta ahora hemos visto las tareas para conocer a fondo tu propia marca: lo que quieres para ti y para ella. Es una información muy útil que te servirá tanto si diseñas tú la parte gráfica como si lo contratas para que lo haga otra persona.

En esta fase de Diseño vamos a incluir cualquier elemento que se nos ocurra para transmitir nuestro Mensaje de Marca a nuestro cliente, pero hay algunos que que forman la «Identidad Visual Básica» de tu marca que debes plantearte antes de cualquier otro. En otras palabras, dedícales un poco de tiempo al principio y lo agradecerás mucho después 😉

Logo no es Marca…

La Identidad Visual Básica de tu marca está formada por: el Logo, una versión reducida para espacios pequeños (que en función de la forma del logo puede no ser necesario), una paleta de Colores, las Tipografías y algunos elementos gráficos que te ayudan a transmitir tu mensaje de marca (iconos, ilustraciones, figuras geométricas, …).

Y con esto ya tendríamos la base sobre la que conseguiremos que nuestra marca se vea y se sienta como nosotros queremos (Look&Feel).

Y ya sé que ya lo sabes, pero también es importante que recuerdes que tu logotipo no es tu marca. Es su pieza principal y a la que representa en todas sus apariciones. Es el «botón» que va a desencadenar que nuestro cliente la reconozca y recuerde lo que le gusta de nosotros … O que no desencadene nada de nada. Ahí reside su importancia. La función del logo es representar todo lo que tu marca significa para tu cliente, pero os necesita necesita a ti y a tu marca para no ser solamente una cara bonita.

Fase 5.- Entendido… ¿Y después?

Una vez definida y diseñada la identidad básica de tu marca (sus sólidos cimientos), lo más importante es que tú seas capaz de identificar cuáles son los puntos de contacto principales con tu cliente (repito: los puntos de contacto entre tu cliente y tu marca). Esto te facilitará mucho (pero mucho mucho) la vida. Podrás dirigir todos tus esfuerzos de diseño a aquellos elementos que tú necesitas en cada uno de esos «puntos de contacto» y dejarás de hacerlo a aquellos tan preciosos que tienen otras marcas, pero que a lo mejor tú no necesitas.

Dicho de otra manera, conseguirás enfocarte en tu propia estrategia y diseñar una Marca que trabaje para ti para que consigas tus propios objetivos.

Sí es cierto. Vale. Acepto… Hay algunos elementos que todos los que tenemos un negocio solemos utilizar con bastante frecuencia: tarjeta de presentación, modelo de factura, modelo de hoja A4, … y pocas cosas más. A partir de ahí tienes que pensar en si vendes productos u ofreces servicios; si lo haces online, offline o utilizando los dos canales; a quién se lo vendes y dónde podéis encontraros, … Recuerda que ya tenemos gran parte de esta información de nuestra fase de Estudio inicial. Solo tenemos que leerla de nuevo e identificar qué elementos necesitas.

Vayamos acabando…

Como puedes deducir, la fase de Diseño no acaba. ¡Y eso es lo bueno! Una vez que tienes claras las líneas básicas de la identidad visual de tu marca, cuando tengas que crear un elemento nuevo para continuar con tu estrategia, solo debes aplicar algunos principios básicos … Y ya está.

Bueno, es un poquito más complicado pero… Nena, tú vales mucho y aquí estoy yo para ayudarte 😉

¿Vas a realizar tú el diseño directamente y no sabes por dónde empezar? ¡Que no cunda el pánico! Por ahora te dejo algunasReglas de oro que pueden interesarte:

Regla de oro nº1: No empieces directamente con un programa de diseño. Utiliza lápiz y papel.

Regla de oro nº2: No trates de dibujarlo de forma perfecta, simplemente haz bocetos sencillos con tus ideas antes de pasar al diseño definitivo. Aquí no importa si sabes o no sabes dibujar. Estás haciendo el boceto de una idea.

Regla de oro nº3: Hazlo sencillo. No te compliques. Busca referencias de otros, pero crea un logo sencillo que te evite quebraderos de cabeza en el futuro y se adapte de forma sencilla a cualquier soporte: horizontal, vertical, cuadrado, redondo, impreso, digital, … A todos. Hazme caso, lo agradecerás mucho después.

¿Te puedo ayudar?…

Como te comentaba en una entrada anterior, mi compromiso contigo es hacer que este blog sea un espacio de aprendizaje público y compartido donde mostrar mi proceso de aprendizaje, los errores que he cometido y lo que he sacado en claro, para que tú puedas utilizarlo en tus propios proyectos y, si te apetece, compartas tus ideas o tu forma de hacer las cosas.

Crear la identidad para tu marca es un proceso sencillo si sabes cómo hacerlo. Déjame ayudarte. Cuéntame cuáles son tus dudas, los problemas que te has encontrado o en qué punto estás. Creemos la identidad visual que tú quieres para tu marca. Ya sabes… Sencillamente Branding

Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Diseñadora gráfica, diseñadora web y fotógrafa de profesión. Apasionada por la #ArtesaníaDigital por vocación. O lo que es lo mismo, Creo y desarrollo la identidad visual de marcas creativas con las técnicas, el cuidado y la dedicación de un artesano tradicional, aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

Comentarios

Cuéntame qué opinas tú...