¿Quieres formar parte de la vida de tu cliente? Eso es Branding

Branding básico para tu negocio o marca personal

¿Quieres formar parte de la vida de tu cliente? Eso es Branding

neon-flecha-grande-dcha

Qué es Branding

Es el proceso por el que puedes pasar de tener un negocio a ser esa Marca eficaz, atractiva y única que tú siempre has querido.

Branding es que tu cliente te reconozca cada vez que te encuentra. Que le gustes tú y te haga parte de su vida. Pero sobre todo, Branding es Conocimiento, Coherencia e Intención.

neon-estrella-verde

¿Para qué te va a servir?

Créeme si te digo que ese conocimiento te hará sentirte más cómoda y segura para la toma de decisiones en tu proyecto o negocio.

Con un poquito de tiempo y trabajo de comunicación por tu parte, conseguirás que el cliente que tú quieres (el que tú has decidido) compre tus productos, o haga negocios contigo y no con otra marca. Porque tú eres quien le gusta.

Porque vender va de eso, de que tus clientes (presentes, pasados o futuros) sepan qué ofreces, te conozcan, te reconozcan y te busquen cuando lo necesitan.

Y tú además tendrás claro por qué les gustas y lo que esperan de ti… O lo que es lo mismo, cuál es tu Promesa de Marca.

Habrás oido (mucho) que Branding no es solo una cara bonita para tu negocio. Que no es un logo, una paleta de colores o algunos elementos gráficos bonitos. Como tampoco es tener una web, unas fotos en Instagram o unas tarjetas de presentación atractivas. A eso le llamamos Identidad Visual y tiene más que ver con el Diseño.

Pero hoy no vamos a hablar de Diseño. Hoy vamos a hablar de todo lo que hay (o debería haber) antes de que empieces a diseñar nada. De que tú eres el corazón de tu negocio y nadie lo conoce mejor que tú. Hablaremos de Conocimiento y Coherencia y de cómo puedes aprovecharlo a tu favor.

Porque es muy importante que tú lo tengas claro aunque vayas a trabajar con un diseñador, porque Diseñadores y Adivinos tenemos profesiones diferentes.

neon-estrella-verde

¿Es para ti?

Lo tuyo es… ¿Marca personal? ¿Marca comercial? ¿Negocio digital? ¿Proyecto? ¿Emprendimiento? ¿Negocio local?… Deja que te cuente un secreto: el proceso es el mismo. La diferencia está en cómo lo aplicamos.

Se trata de pensar en lo que haces y en cómo lo haces.

Tener claro qué ofreces tú y solo tú. Tu Gran Magia. Encontrar tu Valor de Marca, eso que hace que te diferencies de otras marcas que ofrecen los mismos productos o servicios que tú. Y que te reconozcan entre todas ellas.

Nos encantan las marcas fieles a sus valores. Nos identificamos con ellas. Representan lo que queremos ser y por eso las seguimos y compramos lo que nos ofrecen (productos o servicios, eso da igual).

Piensa en algunas de esas marcas que te gustan y que forman parte de tu vida. Las reconocerías entre otras muchas ¿verdad? ¿Realmente compras sus productos o compras cómo te hacen sentir?

Evidentemente compras sus productos o sus servicios porque te gustan o los necesitas, eso está claro (o no… 🥴). Pero no nos engañemos, hay mucho de todo y muchas marcas que ofrecen lo mismo, así que ¿por qué esa marca en concreto?

Pues ese es nuestro objetivo: formar parte de la vida de nuestros clientes. Porque sí, porque les gustamos nosotras, lo que hacemos y cómo lo hacemos.

neon-estrella-verde

¿Por dónde empezamos?

Pues por lo más básico. Veamos… ¿Qué vendes en realidad? Y no me refiero solo a qué productos o servicios. No. Me refiero a TO-DO lo que ofreces en cada producto o servicio ¿Lo sabes?

¿Por qué alguien compra lo que tú ofreces? ¿Qué haces realmente diferente al resto del mundo? ¿Cuál es tu Magia? ¿Qué te hace brillar? ¿Cómo quieres que tus clientes te vean? ¿Cómo te ven ahora? ¿Dónde quieres llegar?…

Piensa en grande y avanza poco a poco. Pero no te dejes ningún detalle, por absurdo que te parezca ahora.

Por ahora, solo piensa un poco en las preguntas que te planteo, analiza la información y saca tus propias conclusiones.

Y apunta, apunta,… No te olvides. Pero hazlo en un solo sitio. Queremos tener nuestro cuaderno de trabajo para utilizarlo después. Llamémosle… Nuestro Cuaderno de Marca.

neon-estrella-verde

Aplícalo con intención

Una vez que tengas tus conclusiones, ya sí que sí. Ya puedes empezar a pensar en diseñar y crear los elementos que quieras o necesites para tu negocio (logo, colores, elementos gráficos, ilustraciones, fotografías, publicaciones en redes sociales, web, blog, papelería… ).

Porque ya tendrás claro qué quieres transmitir, tu mensaje, tu tono…

Porque en el mundo digital si sabes qué quieres contar y cómo hacerlo, todo se vuelve mucho más fácil.

Y a esto le llamamos Estrategia y Estilo visual.

globo-buble-rosa

Y el siguiente post va de…

Me gusta hacer del Branding algo divertido y el tema del Cuaderno de Marca es una de mis partes favoritas. Elige un bonito cuaderno, un archivador o simplemente hojas sueltas y, si quieres, lo hacemos juntas aquí, en el Blog. La semana próxima empezamos ¿Te unes?

(Final con un Fundido a negro. De fondo suena Bailar contigo de Monsier Periné)

7-eg-otros-music-micro

El audio del post

globo-nota-musical-rosa

Banda sonora del post

Escucha las canciones que escuchaba mientras maquetaba esta entrada…

Monsieur Periné – Bailar contigo
Los Auténticos Decadentes, Natalia Furcade – Amor
Danny Ocean – Me rehúso
Aleks Syntec, Davida Summers  – El ataque de las chicas cocodrilo
Efecto pasillo – Salvajes irracionales

De la Playlist El Blog de Luz&Colores (Spotify)
Pincha AQUÍ y escucha la Playlist completa
Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Soy Ana Vázquez, fotógrafa y diseñadora especializada en Branding para pequeños negocios. Te ayudo a dar forma a la Personalidad de tu Marca, a crear un Mundo visual cuidado y coherente para ella y a aplicarlo con estilo donde realmente lo necesites. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

No hay comentarios... Aún

Escribe un comentario