¿Cómo puedes formar parte de la vida de tu cliente? Eso es el Branding

Branding básico para tu negocio o marca personal

¿Cómo puedes formar parte de la vida de tu cliente? Eso es el Branding

neon-me-gusta-naranja

Contenidos

neon-estrella-verde

Hablemos de ti y de tu proyecto

Branding es más que una cara bonita para tu marca. Branding es que tu cliente te reconozca cada vez que se encuentra con tu marca. Da igual si es online u offline. Que te reconozca y que te haga parte de su vida.

¿Empezamos por ir directas al grano? ¿Sí? ¡¡¡Pues venga!!!! Branding no es un logo, una paleta de colores y algunos elementos gráficos bonitos… Tampoco es tener una web o unas tarjetas de presentación atractivas. No. A eso le llamamos Identidad Visual y tiene más que ver con el Diseño.

Y hoy no vamos a hablar de Diseño. Hoy vamos a hablar de todo lo que hay (o debería haber) detrás de una marca antes de empezar con la fase de diseño. Hablaremos de Conocimiento y Coherencia.

neon-estrella-verde

¿Negocio o Marca Personal?

Déjame contarte un secreto… El proceso es el mismo. La diferencia solo está en cómo lo aplicamos.

Se trata de pensar en lo que haces y cómo lo haces. Conocer qué ofreces tú y solo tú. Tu Gran Magia. Encontrar tu Valor de Marca eso que hace que te diferencies de otras marcas (o personas) que ofrecen los mismos productos o servicios que tú. Y que te reconozcan entre todas ellas.

neon-estrella-verde

¿Por dónde empezamos?

Pues por lo más básico. Veamos… ¿Qué vendes en realidad? Y no me refiero a qué productos o servicios. No. Me refiero a T-O-D-O lo que ofreces en cada producto o servicio ¿Lo sabes?

¿Por qué alguien te compra lo que tú ofreces? ¿Qué haces realmente diferente al resto del mundo? ¿Qué te hace diferente del resto del mundo? ¿Cuál es tu Magia? ¿Qué te hace brillar? ¿Cómo quieres que tus clientes te vean? ¿Cómo te ven ahora? ¿Dónde quieres llegar?… Piensa a lo grande y avanza poco a poco. Pero no te dejes ni un detalle, por absurdo que te parezca ahora.

¿Te has planteado estas cosas alguna vez?

Si no lo has hecho nunca, te invito a que lo hagas. Es un proceso muy interesante y las respuestas te ayudarán, entre otras cosas, a identificar:

* Qué hace único a tu negocio o proyecto
* Cuál es su personalidad como marca
* Cómo quieres que tu cliente vea y sienta tu marca
* Qué tienes ya y qué te falta para conseguirlo.

neon-estrella-verde

¿Para qué sirve?

Créeme si te digo que esta información te hará sentirte más cómoda y segura en la mayoría de decisiones que tomes con relación a tu proyecto o a tu negocio.

ponla toda junta en el mismo lugar y será tu guía personalizada, un oráculo a la medida para tomar decisiones 😉 No está mal, ¿verdad? En concreto:

* Te servirá de guía en tus comunicaciones de marca (Contenido).
* Te resultará sencillo tomar decisiones sobre Diseño (Estilo)
* Es el resumen de por qué le gustas a tu cliente y te reconoce entre todas las marcas que ve cada día.
* Te ayudará a saber qué ofreces tú y solo tú (o lo que es lo mismo, qué ofreces tú y tu competencia no).

Y lo más importante de todo… con un poquito de tiempo y trabajo de comunicación por tu parte, te ayudará a tomar las decisiones más adecuadas para que el cliente que tú quieres (el que tú has decidido), compre tus productos o haga negocios contigo, y no con otra marca. Porque eres tú quien le gusta. Y tú tendrás claro por qué y lo qué espera de ti. Cuál es tu Promesa de Marca.

Porque esto de vender va de eso… De que tus clientes sepan lo que tú ofreces. De que te conozcan, te reconozcan y te busquen cuando lo necesitan.

neon-estrella-verde

La Personalidad de tu Marca

Nos encantan las marcas fieles a sus valores. Nos identificamos con ellas. Representan lo que queremos ser y por eso las seguimos y compramos lo que nos ofrecen (productos o servicios, eso da igual).

Piensa en algunas de esas marcas que te gustan y que forman parte de tu vida. Las reconocerías entre otras muchas ¿verdad? ¿Realmente compras sus productos o compras cómo te hacen sentir?

Evidentemente compras sus productos o sus servicios porque te gustan o los necesitas, eso está claro (o no… :-D). Pero no nos engañemos, hay mucho de todo y muchas marcas que ofrecen lo mismo, así que ¿por qué esa marca en concreto?

Pues ese es nuestro objetivo: formar parte de la vida de nuestros clientes. Porque sí, porque les gustamos nosotras, lo que hacemos y cómo lo hacemos.

neon-estrella-verde

El punto dulce

Pero llegar a este delicioso punto requiere un poco de esfuerzo por nuestra parte (… y aquí es donde vas a empezar a pagarlo -> Si no sabes de qué hablo olvídalo, es una cuestión de edad. No te preocupes 🤣) Bueno, sigamos con lo que estábamos… Llegar a este delicioso punto requiere un esfuerzo de conocimiento y estrategia por nuestra parte.

Por ahora, solo piensa un poco en las preguntas que te planteo; analiza la información y saca tus propias conclusiones.

Y apunta, apunta,… No te olvides. Pero hazlo en un solo sitio. Queremos tener nuestro Cuaderno de trabajo para utilizarlo después. Llamémosle… Nuestro Cuaderno de Marca.

neon-estrella-verde

Aplicaciones

Una vez que ya tengas tus conclusiones, ya sí que sí… Ya puedes empezar a pensar, diseñar y crear todos los elementos que quieras o necesites para tu negocio (logo, colores, elementos gráficos, ilustraciones, fotografías, publicaciones en redes sociales, web, blog, papelería… ), tanto visuales como verbales o de cualquier otro tipo. Porque ya tendrás claro lo que quieres con todas ellas. Cuál es tu Mensaje.

Lo sé. Ahora parece un poquito complicado. Pero no lo es.

Recuerda que nadie sabe mejor que tú lo que quieres y necesitas para tu negocio. Y es importante que tú lo tengas claro aunque vayas a contratar a un diseñador, porque Diseñadores y Adivinos somos profesiones diferentes 😝

neon-me-gusta-naranja

¿Hacemos uno juntas?

Hagamos un Cuaderno de Marca e incluyamos toda la información: las preguntas, el análisis, las conclusiones y, por supuesto, también toda la guía de estilo. Unamos todo lo que nos interesa en un único lugar ¿Te animas?

Yo aún no tengo el mío para Luz&Colores. ¿Lo creamos juntas? Yo te muestro mi proceso, por si te puede ayudar. Te aseguro que para mi es todo un reto porque no he hecho aún ninguno a mano (Podríamos decir que me estoy metiendo en un bonito jardín:-))

Aprendamos juntas. Yo iré mostrándote en este Blog qué incluir y, si tú ya has hecho algún tipo de Journal o eres aficionada al Scrap, me puedes dar ideas para a ir construyéndolo. Pero si no has hecho ninguno, no te agobies. Estarás como yo… 😉

Me gusta hacer del Branding algo divertido ¿Te animas?

Elige un bonito cuaderno, un archivador o simplemente hojas sueltas… Lo que tú prefieras. Yo estaré por aquí por si tienes alguna duda, te apetece contarme algo o te puedo ayudar en lo que necesites.

(Final con un Fundido a negro. De fondo suena Bailar contigo de Monsier Periné)

globo-nota-musical-rosa

Banda sonora del post

Escucha las canciones que escuchaba mientras maquetaba esta entrada…

Monsieur Periné – Bailar contigo
Los Auténticos Decadentes, Natalia Furcade – Amor
Danny Ocean – Me rehúso
Aleks Syntec, Davida Summers  – El ataque de las chicas cocodrilo
Efecto pasillo – Salvajes irracionales

De la Playlist El Blog de Luz&Colores (Spotify)
Pincha AQUÍ y escucha la Playlist completa
Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Diseñadora gráfica, diseñadora web y fotógrafa de profesión. Apasionada por la #ArtesaníaDigital por vocación. O lo que es lo mismo, Creo y desarrollo la identidad visual de marcas creativas con las técnicas, el cuidado y la dedicación de un artesano tradicional, aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

No hay comentarios... Aún

Escribe un comentario