5 grandes razones para tener una buena web y cómo te beneficia

5 grandes razones para tener una buena web y cómo te beneficia

Este verano casualmente conocí a Claudia. Claudia es lingüista y al decirle que yo era diseñadora web, me miró con cara de horror y me confesó en bajito que la web de su negocio existía por obligación, que si fuera por ella… Que no entendía qué le podía aportar ni qué tenía que hacer con “aquella cosa”.

Yo en ese momento casi me muero de la risa (desde el cariño, eso sí), pero luego me hizo pensar mucho. Y es que estamos tan acostumbrados a dar por entendido lo que nosotros entendemos, que se nos olvida que a otras personas puede no parecerles tan obvio. Bueno, me hizo pensar en eso y en lo poco que yo sé de lo suyo… Pero eso es aparte. Centrémonos. Ahora estamos con lo de las webs.

Me centro. Pero ¿Qué es una buena web?

Cuando te planteas tener una web, lo primero que te viene a la cabeza es “¿Y yo para qué la quiero?” Y ahí, lógicamente, cada uno tiene sus propias razones… Si es personal, pues para que te guste a ti… ¿a que sí?

Pero cuando te planteas crear una web para tu negocio (ya sea online, proyecto de Marca Personal o como complemento a una tienda física) la respuesta debería ser (repite conmigo): “para que más clientes se fijen en mi, me conozcan y me recuerden en sus decisiones de compra”. Pues eso es una buena web. Ahí es donde tenemos que centrarnos. Una buena web es la que está diseñada para quien la va a ver. Su destinatario. Tu cliente.

Vale. Pero eso a mí ¿en qué me beneficia?

Que en qué te beneficia… ¡En todo! Te lo resumo:

    • Te da mayor visibilidad
    • Te permite una comunicación más eficaz
    • Te hace diferenciarte de tu competencia
    • El coste es muy bajo
    • También beneficia a tu cliente

¿Qué te parece? ¿Cómo te has quedado?

Te lo explico con más detalle

1.- Mayor Visibilidad

Es la razón más importante y la que te permite que ocurra todo lo que después te cuento. Recuerda que tu objetivo es que, tanto tus clientes futuros como los que ya han adquirido alguna vez lo que ofreces, te conozcan y te recuerden (a ti, a tu negocio y a tus productos o servicios).
Podríamos decir que tu objetivo principal es que alguien que no vive en tu entorno físico te conozca tan bien como si tuvieses un local en su calle. Que se pase por tu local cuando necesita algo de lo que tú ofreces o bien solo para saludarte desde la puerta. Ese es nuestro objetivo: tener un local en la calle virtual de cada uno de nuestros posibles clientes. Y el paso primero e imprescindible es tener tu propio sitio web.

Recuerda que estamos hablando de personas que están cerca de ti o al otro lado del planeta. Piensa en la cantidad de nuevos posibles clientes que podrían conocer tu sitio web y que, quien sabe, a lo mejor están buscando justo eso que tú ofreces… Mmmmm, suena interesante, ¿verdad?

2.- Comunicación más eficaz

Te permite mostrar lo que tú quieres, como y cuando tú quieres. Que quieres mostrar tus nuevos productos, pues lo haces de forma inmediata; que tienes un evento y quieres que tus clientes asistan, pues empieza porque aparezca en tu web; que hay algo que tus clientes no están comprando pero tú crees que les puede interesar, pues inclúyelo en una parte destacada de tu sitio web… Adelante. Tú mandas.

La principal ventaja es que aparece tal y como tú quieres, transmitiendo el mensaje que tú quieres transmitir. Sin intermediarios.

Otra ventaja que yo considero fundamental es que te permite mostrar cómo realizas tus trabajos, tus procesos . Esto es muy importante porque ocurren cosas tan interesantes como que:

    • Provocan en tu posible cliente más confianza que cualquier campaña de publicidad en medios de gran difusión
    • Nos da una valiosa información de primera mano de lo que ellos opinan sobre cómo hacemos las cosas y, por tanto, una cantidad casi infinita de posibilidades de mejora basada exactamente en esas opiniones. Y créeme, esto es algo por lo que las-grandes-empresas-ma-tan…

Pero de esto ya charlaremos largo y tendido en otro momento, porque creo firmemente que “mostrarte” es una parte fundamental para cualquier estrategia de comunicación (de persona, animal o cosa).

3.- Diferenciarte de tu competencia

Tengo una noticia buena y otra mala. La mala es que empiezas a competir a nivel global (y eso es mucha competencia). La buena es que si mimas la imagen de tu web y cuidas el contenido que ofreces (de interés, fresco y actualizado) ya tienes una web mejor que el 99% de las de tus competidores. ¿A que resulta interesante? Y sabes cuál es el resultado de eso… Pues sí, que tienes nuevos clientes, que empiezan a recordar más quién eres, qué haces y a tenerte presente en sus decisiones de compra. Y eso es lo que buscamos ¿verdad?

4.- Bajo coste

Todo lo que te he contado hasta ahora es muy interesante ¿verdad? Pues ahora tengo que decirte que, además, no necesitas una gran inversión para conseguirlo (parezco un anuncio de la Teletienda…) Internet es el mayor espacio de búsquedas. Lo sabemos porque lo utilizamos en todas las facetas de nuestras vida. Con una estrategia de comunicación creativa vas a conseguir resultados positivos casi de inmediato por poco dinero. Y efectivamente, cuanto menos dinero inviertas más trabajo para ti. Pero no te me vengas abajo: la gran carga de trabajo es en la fase inicial de planificación y puesta en marcha de la web; después solo tendrás que actualizar los contenidos.
Y aquí entraríamos en conceptos como Posicionamiento y Redes Sociales, que aunque son muy importantes hoy no vamos a entrar en ellos.
Pero re-centrémonos. Cada cosa en su momento…

5.- Beneficia también a tu cliente

No vas a ser tú la única persona que se beneficie, ¿verdad? Si gestionas bien los recursos que te ofrece Internet y el mundo online conseguirás que tus clientes estén satisfechos por muchos motivos:

    • Por la comodidad y rapidez con la que pueden contactar contigo o adquirir tus productos o servicios.
    • Van a acceder fácilmente a la información que buscan, que tú previamente habrás seleccionado.
    • Te van a conocer mejor a ti, a tu forma de trabajar y a tus productos o servicios, lo que les dará una mayor confianza al tomar decisión de compra.
    • Tendrán una atención los 365 días, las 24 horas, los 7 días a la semana, ya que tu web estará siempre abierta para ellos, aunque tú no estés en ese momento disponible.

Ya vamos terminando…

Bueno, pues ya conoces cuáles son para mi las 5 grandes razones para tener una buena web.
No es fácil. Te lo digo ya para no confundirte. Crear una buena web lleva mucho trabajo. Pero créeme, merece la pena.

    • Empieza por plantearte cuáles son tus objetivos concretos. Exactamente qué quieres que tu web haga por ti, por tu negocio o proyecto.
    • Busca referencias en otras webs sobre cómo te gustaría que fuese la tuya y por qué, pero no decidas solo basándote en su imagen. Ve un poco más allá. Céntrate en el Mensaje general que te está enviando esa web.
    • Crea una imagen de marca potente y aprovéchala. ¡Diferénciate y vencerás!

Puedes crearla tú o un profesional, eso dependerá de ti, de tus habilidades y del tiempo que tengas disponible para ello, pero siempre deberás tener claro tú cuáles son tus objetivos.

Y proximamente…

Si te apetece, en la próxima entrada sobre Diseño Web podemos a charlar tú y yo sobre las diferencias entre crear una web, un blog o comunicarte exclusivamente a través de las Redes Sociales. Para qué sirve cada una y cuál deberías elegir tú concretamente atendiendo a lo que quieres conseguir.
Me encantaría conocer tu opinión sobre qué es para ti una buena web (o blog). Y si me cuentas además algunos ejemplos, ya no podría ser más feliz… ¡Muchas gracias por estar ahí!

Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Diseñadora gráfica, diseñadora web y fotógrafa de profesión. Apasionada por la #ArtesaníaDigital por vocación. O lo que es lo mismo, Creo y desarrollo la identidad visual de marcas como la tuya o la mía con las técnicas, el cuidado y la dedicación de un artesano tradicional, aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

Cuéntame tu opinión… Estoy deseando saberla

Cuéntame qué opinas tú...