Cómo crear la identidad visual perfecta para tu marca. Branding I

Cómo crear la identidad visual perfecta para tu marca. Branding I

¿Quieres algo más que una cara bonita para tu negocio? Te propongo crear una identidad visual de marca que emocione, mágica, con estilo…

Sencillamente, Branding…

O lo que es lo mismo, el proceso de construcción de tu marca. Desde el momento en que te planteas el nombre hasta donde tú quieras llegar. Tú decides. No hay límite. Tu objetivo es conseguir una marca que siempre transmita ese mensaje que tú quieres transmitir.

No estamos hablando de que sea bonita (que lo va a ser… y lo sabes), sino de que sea impactante. Que cada vez que una persona se encuentre con encuentre con ella identifique inmediatamente que es tu marca y se sienta atraída por lo que representa.

Ahora un ejemplo de identidad visual buena, buena (y rica, rica)

¿Qué piensas cuando ves el logotipo de Nutella? Bueno, en realidad la pregunta sería ¿qué piensas cuando estás delante de un bote de Nutella? No piensas en lo bonito de sus letras o en lo bien que trabajan los colores ¿A que no? A que te imaginas un bote abierto y a ti disfrutando de lo que hay dentro. Pues eso es lo que queremos: ser la Nutella de nuestros posibles compradores. Esa emoción va a ser la identidad de nuestra marca y lo que vamos a conseguir es una identidad visual que la transmita en todo momento.

Vale, de acuerdo. Ya lo sé. Es fácil decirlo con marcas que ya conocemos, pero ¿qué puedes hacer tú, simple mortal, para que tu marca consiga ese efecto? ¿Cómo puedes hacer para tu nueva marca o esa que ya tienes hace tiempo pero no te acaba de convencer transmita “El Mensaje”? Pues antes de nada, teniendo muy claro cuál es ese mensaje. Necesitas pensar, hacerte algunas preguntas y saber dónde quieres llegar.

Vamos a ver cómo fue el Branding (desarrollo) de la marca Luz&Colores. Que comprendas en qué consiste cada etapa y que comiences a plantearte cómo adaptar este proceso para desarrollar la tuya propia. Mi compromiso contigo es ir profundizando en cada una de estas fases, para que tengas una guía práctica y completa que te ayude a conseguir tu objetivo: que tu marca sea atractiva, eficaz y única.

Venga. Vamos allá. Comencemos…

Échale un vistazo al Manual completo y ya me contarás qué te parece…

Fase 1.- El momento Pensar o Briefing…

Sin lugar a dudas, es la fase más importante. Para poder conseguir algo primero necesitas saber qué estás buscando. Muy lógico, ¿verdad?. Bueno, pues tienes que hacerte algunas preguntas para encontrar lo que define a tu marca y lo que tú quieres conseguir con ella. O lo que es lo mismo, debes encontrar su identidad (su Nutella)

Lo que yo buscaba para Luz&Colores era crear una marca fuerte, que mi publico objetivo reconociese fácilmente y le transmitiese cercanía, estilo y eficacia. Se trataba de una marca nueva, así que mi objetivo principal era conseguir que posibles clientes, seguidores, amigos de marca (podemos llamarlos como más nos guste) poco a poco empezasen a distinguirla en un mundo lleno de imágenes y marcas.

No te preocupes si ahora no tienes claro qué preguntas hacerte o cómo llegar a las conclusiones adecuadas. Te ayudaré a realizar este briefing con detalle cuando otra día hablemos de esta fase en concreto. Ahora simplemente quédate con la idea de que si quieres que tu marca sea efectiva necesitarás tener claros algunos conceptos antes de ponerte con el diseño.

Y tú te estarás preguntando … ¡Vale! Pero en concreto ¿esto para qué sirve?… Pues sencillamente para que identifiques cuáles son los puntos fuertes de tu negocio, cómo quieres tú que sea realmente y cómo quieres que lo perciban tus clientes. Te dará una idea clara de lo que tu nueva identidad de marca y tú necesitáis para empezar con el trabajo creativo… A mi me parece muy interesante ¿Y a tí?

Fase 2.- Inspiración

Colecciona imágenes (o lo que tú quieras) que te atraigan por alguna razón y que te gustaría que estuviesen presentes en tu marca. Puede ser por los colores, el ambiente, las tipografías, la textura… Cualquier cosa. Guárdalas todas juntas en una carpeta, una caja o en un tablero de Pinterest, donde te sea más cómodo (*). No te compliques. No trates de hacerlo bonito. Simplemente hazlo.

Puede que hayas oído hablar del “tablero de inspiración” o “moodboard”. Lo que ahora te propongo que hagas es mucho más básico. Simplemente encuentra, recorta y guarda. No selecciones. Ya habrá tiempo después para eso. Y por cierto, no te olvides de tu competencia. Es muy importante conocer qué te atrae de ella para definir tu propia identidad.

El resultado será una perfecta colección sin sentido de cosas dispares, pero con una cosa en común: lo que tú quieres para tu marca.

Hacer esta colección te llevará algo de tiempo, pero te aseguro que merecerá la pena ya que te dará muchas ideas que más tarde facilitarán tu trabajo de diseño. Y además, es taaaaan divertido…

(*) NOTA: Evidentemente, puedes guardar los recortes en papel de esta forma y las imágenes que encuentras en internet en tu ordenador. Pero sigue el mismo criterio, utiliza un único lugar.

Y por ahora vamos a dejarlo, aquí

Tienes información y tarea suficiente para que vayas entrando en acción. Ahora sí. Ahora ya puedes empezar a pensar, a buscar todas esas imágenes de las que hablábamos. Por ahora déjate llevar. Simplemente selecciona, recorta y guarda.

Yo mientras me quedo aquí, escribiendo sobre cómo crear tu logo, elegir los colores, las tipografías, los elementos gráficos, … Y así dejar todo terminado para que, cuando tú quieras, conozcas el proceso completo.

Crear la identidad visual para tu marca es un proceso sencillo si sabes cómo hacerlo. Déjame ayudarte. Cuéntame cuáles son tus dudas, los problemas que te has encontrado o en qué punto estás. Creemos la identidad visual que tú quieres para tu marca. Ya sabes… Sencillamente Branding.

Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Diseñadora gráfica, diseñadora web y fotógrafa de profesión. Apasionada por la #ArtesaníaDigital por vocación. O lo que es lo mismo, Creo y desarrollo la identidad visual de marcas como la tuya o la mía con las técnicas, el cuidado y la dedicación de un artesano tradicional, aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

No hay Comentarios

Cuéntame qué opinas tú...