Cómo aplicar los principios básicos del diseño gráfico al mundo real

LyC Taller de Diseño web y Gráfico. Principios básicos del diseño

Cómo aplicar los principios básicos del diseño gráfico al mundo real

¡Bienvenido al mundo real!

Tenía que decirlo… Es una de mis frases favoritas cuando me pongo en “modo dramático”. Bueno, ésa y la de “No me da la vida”, pero es que esta última no venía muy al caso…

Y es que yo siempre he sido muy pasional (vehemente, dicen algunos) y las cosas o bien me enamoran o para mi no existen. Y es que ya me lo decía mi madre: Anabel (esa soy yo), tú: blanco o negro; lo grises no los conoces … ¡Ay! Nadie te conoce mejor que una madre, ¿verdad? Pues la mía tenía que haber cogido otro ejemplo, porque el concepto es bueno, pero el símil… El gris (y todos sus matices) es uno de los colores que más me gustan. Sí. El gris sí es un color…

Y como ya de pequeña apuntaba maneras, pues mis diseños han resultado ser emocionales y muy pasionales. Con mucho color. Sin forzarlo. Así, como soy yo. Como es mi mundo.

Y eso es lo que te planteo hoy.

La relación entre Mundo real y Diseño

No sé si a ti te ha pasado alguna vez, pero a mi las palabras Diseño y Diseñador siempre han sacado mi lado más escéptico. Mi cerebro encendía la luz amarilla e inmediatamente hacía conexiones del tipo: Diseño, Modernidad, Vanguardia, Arte, Precio,…  Warning! Warning! … ¡Pero qué atrevida es la ignorancia!

Pues no. Error. Ignorancia total. El Diseño se centra en la función y el mensaje. Práctico total. Mientras que el Arte tiene unos límites muchos más flexibles y no tiene por qué centrarse en una función concreta. A la hora de crear “algo”, tú decides: puedes centrarte en la estética o puedes hacerlo en la función… Y bonito, por supuesto.

Y como siempre me sucede, cuando comprendí este matiz pasé de ser la persona más escéptica a ser su fan absoluta (otra vez el “blanco y negro” que decía mi madre). Y me he acostumbrado a aplicar sus conceptos básicos a las diferentes facetas de mi vida y a observar cómo lo hacen otros. Y he descubierto que el mundo está lleno de aplicaciones de esos conceptos básicos y que son los que marcan la diferencia.

Los principios básicos

Pues vayamos calentando…

¿Y cuáles son esos Grandes Principios Básicos de los que tanto hablas? Pues muy fácil:

    • Contraste: Evita elementos similares. Si no son iguales, hazlos muy diferentes
    • Repetición: Repite elementos. Conseguirás unidad y organización
    • Alineación: Todo elemento debe tener una conexión visual con otro
    • Proximidad: Los elementos relacionados entre sí siempre deben estar próximos

 

Sencillo ¿no?

Y próximamente…

En Luz&Colores iremos conociendo estos principios básicos y cómo utilizarlos en nuestro día a día. Identificaremos:

    • Qué es lo que a ti realmente te gusta y por qué. Solo con eso habrás descubierto qué colores, qué formas o qué objetos te inspiran.
    • Cuáles son las aplicaciones que a ti más te interesan (o gustan) para tu negocio o para tu casa. O para lo que tú quieras..
    • Cómo ponerlas en práctica

En la próxima entrada sobre Diseño Gráfico comenzaremos por conocer cuáles son estos principios básico-fundamentales-imprescindibles y los aplicaremos en un cartel-mensaje para una camiseta. Voy a ir pensando en el mensaje de la mía…

Si tienes cualquier pregunta sobre el tema o te apetece plantearme algún proyecto, ya sabes que me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Me hace muy feliz tenerte por aquí…

Firma Ana Vázquez
Ana Vázquez
hola@luzycolores.com

Diseñadora gráfica, diseñadora web y fotógrafa de profesión. Apasionada por la #ArtesaníaDigital por vocación. O lo que es lo mismo, Creo y desarrollo la identidad visual de marcas como la tuya o la mía con las técnicas, el cuidado y la dedicación de un artesano tradicional, aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología. Tú cuéntame tu idea y yo te ayudo a hacerla eficaz, atractiva y única.

No Comments

Cuéntame qué opinas tú...